La nueva era de INTERNET ya está aquí, ¿Conoces la Web3?
De forma breve es un “ecosistema web descentralizado”, que permitirá a los usuarios evitar los intermediarios de Internet y guardar la propiedad de sus datos. Se conseguiría a través del blockchain, es decir, en lugar de depender de servidores individuales y bases de datos centralizadas, Web3 funcionaría con registros públicos donde los datos se almacenan en redes informáticas encadenadas.
Supone un gran cambio en el funcionamiento de Internet pues las instituciones financieras y las empresas de tecnología dejarían de ser intermediarias de nuestra experiencia online.
Pero ¿cómo son sus antecesoras?
La web 1.0: Cuando las webs eran sólo de lectura. Con la invención de la World Wide Web en 1989, y la primera web creada en 1991, se empezó a poder compartir información de forma exponencial.
La web 2.0: la actual y conocida como web social, pues no solo es de lectura sino también de escritura, creando más interacción entre usuarios. Se ha potenciado aún más con RRSS como Facebook, YouTube, Twitter e Instagram y el crecimiento de las aplicaciones móviles.
La web 3.0: no confundir con web3, pues esta es la visión de crear sitios web donde la información se almacena en bases de datos llamadas Solid Pods, que serían propiedad de usuarios individuales.
Sin lugar a dudas estamos viviendo muchos cambios. ¿Hemos llegado al umbral de una nueva era de Internet?