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CÓDIGO QR

¿Qué son los códigos QR y cómo funcionan?

Probablemente hayas visto los códigos QR. Están en todas partes, desde sitios web hasta anuncios. Se parecen un poco a los códigos de barras pero, en lugar de rayas verticales, están formados por patrones cuadrados. A medida que cada vez más empresas los utilizan, son más reconocibles, y muchos smartphones ya incluyen lectores QR.

¿Pero qué son exactamente estos códigos QR y cómo funcionan? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber…

Definición: ¿Qué significa QR?

QR significa «respuesta rápida».

Aunque pueden parecer simples, los códigos QR son en realidad capaces de almacenar muchos datos. Pero no importa cuántos datos contengan, al leerlos, los códigos QR deben permitir al usuario acceder a la información al instante, de ahí que se denominen códigos de respuesta rápida.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Los patrones de los códigos QR representan códigos binarios que se interpretan para revelar los datos almacenados por el código.

Un lector QR puede identificar un código QR estándar basado en los tres grandes cuadrados del exterior del código QR. Una vez identificadas esas tres formas, sabe que todo lo que contiene el cuadrado es un código QR.

El lector QR analiza el código QR descomponiendo todo su contenido en una cuadrícula. Observa cada cuadrado de la cuadrícula y asigna cada uno de ellos a un valor en función de si es blanco o negro. A continuación, agrupa los cuadrados de la cuadrícula para crear patrones más grandes.

Estos ‘códigos de respuesta rápida’ (definición del original en inglés Quick Response code) llegaron como un salto evolutivo de los códigos de barra. Sirven para almacenar y distribuir información, de forma rápida y accesible para cualquier persona, a través de dispositivos tan extendidos como lo son los móviles.

Su uso es amplísimo; en consumo, empresas y todo tipo de industrias. Puedes encontrarlos impresos en el embalaje de un producto; en la mesa de un restaurante; en un supermercado; en anuncios publicitarios o en medicina para información de determinadas enfermedades.

En los últimos tiempos debido a la pandemia del coronavirus su uso ha crecido exponencialmente, incluidos en los ‘pasaporte COVID’ o simplemente para digitalizar los menús de un restaurante, de forma que se evita el contacto con la carta física y se reducen los riesgos de transmisión comunitaria. Además no solo permiten visualizar los distintos productos sino generar directamente un pedido tal y como haríamos en una tienda online.

Y tú, ¿le das uso a los códigos QR? 

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