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¿Conoces el concepto «Gamificación»? 

Este consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario.

Utiliza la predisposición de las personas a competir y jugar para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario.

La gamificación utiliza diferentes técnicas como:
Sistema de logros y recompensas.
– Progresión, como la barra de porcentaje de perfil completado utilizado por LinkedIn
– Niveles, como en foros de debate que premian la fidelidad de los participantes asignando roles.
Puntos, como en las campañas de fidelización.
– Sistemas de clasificación y ranking.

Y sus principales objetivos serán :
– La fidelización del cliente y atracción de nuevos usuarios.
– Minimizar los tiempos de adopción del sistema de juego.
– Animar y hacer interesantes tareas que antes podían resultar aburridas.
– Optimizar tareas en las que normalmente no existen incentivos para mejorar.

¡Cuidado! No confundir con el advergaming que es una campaña de marketing basada en un juego, pero no sustituye ni hace más entretenido un proceso ya existente.

Ahora que ya conoces el concepto, ¿Lo implementarás en tus estrategias?

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