Skip to main content

 

4 tendencias SEO que no te puedes perder este 2024

La llegada de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) como ChatGPT y otros modelos de lenguaje avanzados está revolucionando la forma en que se busca, se crea y se consume el contenido en línea.

¿Listos para empezar? Vamos con las tendencias SEO de este 2024.

La inteligencia artificial en el SEO

Los motores de búsqueda están adoptando esta tecnología para dar resultados más relevantes a los usuarios. Esto significa que el contenido generado con la ayuda de la IA tendrá un impacto significativo en el SEO. Pero, ojo, este contenido tiene que ser de calidad, ya que estos motores también están introduciendo herramientas para detectar y penalizar la información de baja calidad y repetitiva generada por la Inteligencia Artificial.

Por ello, las empresas deben aprovechar la IA, además de para crear contenido, para optimizarlo y tomar decisiones informadas. Su utilización para el análisis de datos, la personalización de contenido y la optimización de palabras clave basadas en IA serán fundamentales para mejorar el posicionamiento web.

 

El contenido: El rey que nunca muere

Continuamos con el contenido. Y es que, por mucho que se repita no deja de ser importante: el contenido es el Rey en el mundo del SEO. Por ello y frente a la previsible inundación de contenido de baja calidad generado de forma automática por la IA en Internet, las empresas deben ofrecer más que nunca contenido único, valioso y atractivo para sus usuarios.

Sobre todo si tenemos en cuenta que los buscadores están priorizando el contenido exhaustivo, bien investigado y que den una profunda explicación de los temas que tratan. Esto significa que las webs que quieran mejorar su posicionamiento orgánico deberán invertir en la creación de contenido de alta calidad, abordando los temas de manera completa y ofreciendo una experiencia de usuario excepcional.

Prioridad móvil

Son ya muchos años los que lleva el móvil subiendo escalones como dispositivos más utilizados en las búsquedas de internet. En 2024 seguirá siendo así. De ahí que haya que seguir optimizando y mejorando los site para que funcionen correctamente en los smartphone.

La velocidad de carga será un factor clave, otra vez, en el SEO en 2024. Quienes no estén optimizados para dispositivos móviles y tengan tiempos de carga lentos corren el riesgo de perder visibilidad en los motores de búsqueda.

Implementar estrategias de diseño web responsive, optimizar imágenes y utilizar técnicas de renderizado progresivo serán fundamentales para mejorar la velocidad de carga y la experiencia móvil.

Búsqueda por voz: la conversación toma el control

A medida que los asistentes virtuales y los dispositivos de voz inteligentes ganan popularidad, la búsqueda por voz y las búsquedas conversacionales están cobrando importancia en el SEO.

Los usuarios están realizando cada vez más consultas de voz en un lenguaje natural y coloquial. Según explican desde Inboost Marketing, para aprovechar esta tendencia las empresas deben optimizar su contenido para responder a las consultas de voz de una manera más natural y conversacional. Esto implica utilizar un lenguaje más coloquial, responder preguntas directamente y estructurar el contenido de manera clara y concisa.

Autoridad temática y backlinks de calidad

En 2024, los motores de búsqueda continuarán priorizando la autoridad temática y los backlinks de calidad como factores clave para el posicionamiento web. Por ello, las empresas tienen que trabajar el SEO para posicionarse como expertos en su nicho y obtener enlaces de otros sitios web de alta autoridad.

Además de la inversión en la creación de contenido exhaustivo y de alta calidad, hay que trabajar en la generación de relaciones con otras web relevantes del sector en el que opera cada compañía. Además, la obtención de backlinks de calidad a través de estrategias de marketing de contenidos, colaboraciones y otras tácticas éticas será fundamental.

Estrategia SEO personalizada y adaptable

En un entorno digital en constante evolución, una estrategia SEO rígida y estática ya no será suficiente. De hecho, es un error. En este 2024, hay que adoptar una estrategia SEO personalizada y adaptable que comprenda las necesidades y comportamientos específicos de su audiencia objetivo.

Estas son algunas de las tendencias SEO que este 2024 darán que hablar en el marketing digital. Tal y como recuerdan desde Inboost Marketing, no existe una fórmula mágica para el éxito. Cada empresa y cada sector tienen sus propias necesidades.

Por ello, es importante desarrollar una estrategia SEO personalizada y adaptable a los cambios constantes de los algoritmos de buscadores como Google y estar al día de cómo las últimas tecnologías están impactando tanto en la forma de buscar contenidos como de consumirlos.

 

Leave a Reply

×